Consulta de Guías Docentes



Curso Académico: 2023/24

455 - Graduado en Lenguas Modernas

30423 - Introducción a la cultura alemana


Syllabus Information

Año académico:
2023/24
Asignatura:
30423 - Introducción a la cultura alemana
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
455 - Graduado en Lenguas Modernas
Créditos:
6.0
Curso:
2
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1. Información básica de la asignatura

La asignatura constituye una aproximación panorámica y, a la vez, necesariamente selectiva a los principales fenómenos históricos, culturales y sociales de los países en lengua alemana. Su objetivo es proporcionar al estudiante conocimientos, habilidades y estrategias que faciliten la comprensión y reflexión crítica sobre la realidad sociocultural e histórica de dichos países. Los diferentes fenómenos históricos, culturales y sociales se abordarán desde una perspectiva discursiva e intercultural, incidiendo en las semejanzas y diferencias existentes con el propio país, así como entre y en los principales países de lengua alemana, Alemania, Austria y Suiza.

Los contenidos y las actividades de aprendizaje de esta asignatura están alineados con los ODS número 4, 5, 10 y 16.

2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:

  • Conoce algunos aspectos relevantes de la historia y cultura de los países de lengua alemana.
  • Conoce algunas cuestiones relevantes de la actualidad sociocultural de los países de lengua alemana, con especial atención a la Alemania contemporánea.
  • Conoce la realidad multicultural y plurilingüe de dichos países, así como de otros países de su entorno, y es capaz de valorar la diversidad y la multiculturalidad presente en la sociedad de los mismos.
  • Es capaz de entender textos de dificultad intermedia, orales y escritos, así como material audiovisual sobre cuestiones históricas, sociales y culturales de los países de lengua alemana.
  • Es capaz de comentar, de forma sencilla pero eficaz, documentos de dificultad media sobre cuestiones históricas, sociales y culturales, y de producir textos propios sobre estas cuestiones a partir de dichos documentos.
  • Es capaz de aplicar estrategias de búsqueda, tratamiento y síntesis de la información, fundamentalmente a partir de fuentes escritas.
  • Conoce y sabe utilizar algunos recursos relevantes de documentación on-line relacionados con la historia, cultura y sociedad de los países de lengua alemana.
  • Transmite de forma sencilla pero eficaz, tanto de forma oral como escrita, la información referida a algunas cuestiones históricas, sociales y culturales de los países de lengua alemana.
  • Es capaz de desarrollar en grupo las competencias anteriores de búsqueda, tratamiento, síntesis y transmisión de la información.
  • Es capaz de valorar críticamente tanto su propio trabajo como el de los demás estudiantes.

3. Programa de la asignatura

Las actividades de aprendizaje se desarrollan en cinco bloques temáticos, en los que se presentan, de forma selectiva, fenómenos relevantes de la historia, cultura y sociedad de los países de lengua alemana, con especial atención a la Alemania contemporánea:

I. Territorio, lengua, cultura, nación: configuración de la identidad nacional e individual.
II. Principales acontecimientos y transformaciones sociohistóricas. Nacionalsocialismo y Shoah. División y reunificación de Alemania.
III. Manifestaciones artísticas y culturales: siglos XX y XXI.
IV. Organización política y económica, instituciones y movimientos sociales después de 1945.
V. Claves de la actualidad sociocultural: vida cotidiana, costumbres, relaciones interculturales.

4. Actividades académicas

  • La metodología de la asignatura se basa en un enfoque esencialmente participativo y colaborativo.
  • Las clases se dedicarán a la realización, individual o en grupo, de diferentes actividades y tareas de comprensión, análisis, comentario y producción textual, oral y escrita, a partir de documentos y materiales escritos y audiovisuales.
  • Algunas de estas tareas y ejercicios se prepararán o realizarán parcialmente fuera de las clases. Todas las tareas y ejercicios escritos se incorporarán en un dosier de aprendizaje.
  • Asimismo, los estudiantes realizarán una presentación oral sobre algún aspecto correspondiente a los bloques temáticos de la asignatura.

5. Sistema de evaluación

Primera convocatoria

a) Evaluación continua

El estudiante podrá optar por una evaluación continua y formativa basada en:

a. Participación activa y regular en las tareas y ejercicios de clase, orales y escritos, y realización de tareas y ejercicios escritos fuera del aula. Ponderación: 40%
b. Prueba escrita. Ponderación: 30%
c. Presentación oral, individual o en grupo. Ponderación: 30%

Para optar a la evaluación continua será requisito la participación activa en, al menos, el 75% de las clases.

b) Evaluación global

a. Prueba escrita. Ponderación: 60%
b. Prueba oral: exposición y entrevista. Ponderación: 40%

Segunda convocatoria

Evaluación global

Idéntica a la de la primera convocatoria.

Criterios generales de valoración (evaluación continua y global):

• Presentación y corrección formal.
• Capacidad de comprensión, global y detallada, de documentos escritos y/o audiovisuales
• Rigor, relevancia y originalidad en la exposición de informaciones y argumentos
• Estructuración y organización coherente de la materia
• Relevancia e interés de las fuentes utilizadas
• Capacidad de reelaboración y síntesis de las fuentes utilizadas
• Precisión en el uso de conceptos
• Claridad y concisión expositivas
• Fluidez expresiva y capacidad de interacción oral
• Adecuación discursiva y sociocultural
• Corrección lingüística

La pertinencia relativa de cada criterio dependerá de la tarea y ejercicio concreto.


Curso Académico: 2023/24

455 - Graduado en Lenguas Modernas

30423 - Introducción a la cultura alemana


Información del Plan Docente

Año académico:
2023/24
Asignatura:
30423 - Introducción a la cultura alemana
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
455 - Graduado en Lenguas Modernas
Créditos:
6.0
Curso:
2
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1. Información básica de la asignatura

La asignatura constituye una aproximación panorámica y, a la vez, necesariamente selectiva a los principales fenómenos históricos, culturales y sociales de los países en lengua alemana. Su objetivo es proporcionar al estudiante conocimientos, habilidades y estrategias que faciliten la comprensión y reflexión crítica sobre la realidad sociocultural e histórica de dichos países. Los diferentes fenómenos históricos, culturales y sociales se abordarán desde una perspectiva discursiva e intercultural, incidiendo en las semejanzas y diferencias existentes con el propio país, así como entre y en los principales países de lengua alemana, Alemania, Austria y Suiza.

Los contenidos y las actividades de aprendizaje de esta asignatura están alineados con los ODS número 4, 5, 10 y 16.

2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:

  • Conoce algunos aspectos relevantes de la historia y cultura de los países de lengua alemana.
  • Conoce algunas cuestiones relevantes de la actualidad sociocultural de los países de lengua alemana, con especial atención a la Alemania contemporánea.
  • Conoce la realidad multicultural y plurilingüe de dichos países, así como de otros países de su entorno, y es capaz de valorar la diversidad y la multiculturalidad presente en la sociedad de los mismos.
  • Es capaz de entender textos de dificultad intermedia, orales y escritos, así como material audiovisual sobre cuestiones históricas, sociales y culturales de los países de lengua alemana.
  • Es capaz de comentar, de forma sencilla pero eficaz, documentos de dificultad media sobre cuestiones históricas, sociales y culturales, y de producir textos propios sobre estas cuestiones a partir de dichos documentos.
  • Es capaz de aplicar estrategias de búsqueda, tratamiento y síntesis de la información, fundamentalmente a partir de fuentes escritas.
  • Conoce y sabe utilizar algunos recursos relevantes de documentación on-line relacionados con la historia, cultura y sociedad de los países de lengua alemana.
  • Transmite de forma sencilla pero eficaz, tanto de forma oral como escrita, la información referida a algunas cuestiones históricas, sociales y culturales de los países de lengua alemana.
  • Es capaz de desarrollar en grupo las competencias anteriores de búsqueda, tratamiento, síntesis y transmisión de la información.
  • Es capaz de valorar críticamente tanto su propio trabajo como el de los demás estudiantes.

3. Programa de la asignatura

Las actividades de aprendizaje se desarrollan en cinco bloques temáticos, en los que se presentan, de forma selectiva, fenómenos relevantes de la historia, cultura y sociedad de los países de lengua alemana, con especial atención a la Alemania contemporánea:

I. Territorio, lengua, cultura, nación: configuración de la identidad nacional e individual.
II. Principales acontecimientos y transformaciones sociohistóricas. Nacionalsocialismo y Shoah. División y reunificación de Alemania.
III. Manifestaciones artísticas y culturales: siglos XX y XXI.
IV. Organización política y económica, instituciones y movimientos sociales después de 1945.
V. Claves de la actualidad sociocultural: vida cotidiana, costumbres, relaciones interculturales.

4. Actividades académicas

  • La metodología de la asignatura se basa en un enfoque esencialmente participativo y colaborativo.
  • Las clases se dedicarán a la realización, individual o en grupo, de diferentes actividades y tareas de comprensión, análisis, comentario y producción textual, oral y escrita, a partir de documentos y materiales escritos y audiovisuales.
  • Algunas de estas tareas y ejercicios se prepararán o realizarán parcialmente fuera de las clases. Todas las tareas y ejercicios escritos se incorporarán en un dosier de aprendizaje.
  • Asimismo, los estudiantes realizarán una presentación oral sobre algún aspecto correspondiente a los bloques temáticos de la asignatura.

5. Sistema de evaluación

Primera convocatoria

a) Evaluación continua

El estudiante podrá optar por una evaluación continua y formativa basada en:

a. Participación activa y regular en las tareas y ejercicios de clase, orales y escritos, y realización de tareas y ejercicios escritos fuera del aula. Ponderación: 40%
b. Prueba escrita. Ponderación: 30%
c. Presentación oral, individual o en grupo. Ponderación: 30%

Para optar a la evaluación continua será requisito la participación activa en, al menos, el 75% de las clases.

b) Evaluación global

a. Prueba escrita. Ponderación: 60%
b. Prueba oral: exposición y entrevista. Ponderación: 40%

Segunda convocatoria

Evaluación global

Idéntica a la de la primera convocatoria.

Criterios generales de valoración (evaluación continua y global):

• Presentación y corrección formal.
• Capacidad de comprensión, global y detallada, de documentos escritos y/o audiovisuales
• Rigor, relevancia y originalidad en la exposición de informaciones y argumentos
• Estructuración y organización coherente de la materia
• Relevancia e interés de las fuentes utilizadas
• Capacidad de reelaboración y síntesis de las fuentes utilizadas
• Precisión en el uso de conceptos
• Claridad y concisión expositivas
• Fluidez expresiva y capacidad de interacción oral
• Adecuación discursiva y sociocultural
• Corrección lingüística

La pertinencia relativa de cada criterio dependerá de la tarea y ejercicio concreto.